martes, 28 de agosto de 2007

ESTRENO 5 de OCTUBRE

Tangomar Producciones
con la colaboración de la Fundación Anselmo Pie Sopena

presentan
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE FIDEL
un documental de Amanda Chávez


Fecha de estreno confirmada: 5 de Octubre
Microcine Ficciones
Centro Cultural Borges – Buenos Aires

SINOPSIS

¿Conoce usted a Fidel?
Esta pregunta es un potente disparador que genera variadas respuestas no sólo en La Habana o Miami, sino también en distintos países del mundo donde el nombre Fidel cobra fuerza por sí mismo y se convierte inmediatamente en sinónimo de Cuba, libre o encadenada, revolución, contra-revolución, socialismo, transición, odio, fidelidad, patria o muerte, venceremos o volveremos.
Esta y otras simples preguntas son la base del documental independiente “La importancia de llamarse Fidel”, grabado en La Habana, Miami, Boston, Buenos Aires, Río de Janeiro, Caracas, Barcelona, Huesca, Génova, París y Londres. En sus 60 minutos se reflejan las contradicciones y divisiones que se genera en el mundo entero cuando alguien pronuncia ese nombre sin necesidad de apellidos.

Amanda Chávez, su directora, llegó a esa misma contradicción como cubana, aprendiendo desde los libros de lectura de primer grado que con F se escribe Fidel y todo lo que ello implica; Marcelo Izquierdo, periodista argentino, co-guionista y productor del filme, lo hizo tras vivir durante tres años en la isla como corresponsal extranjero.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Amanda Chávez.
Producción: Amanda Chávez, Marcelo Izquierdo
Guión: Amanda Chávez, Marcelo Izquierdo
Edición: Gonzalo Santiso
Distribución: Americine S.R. L.

Tangomar Producciones con la colaboración de la
Fundación Anselmo Pie Sopena


Datos Técnicos: Argentina / 2005 / Color / DVCam / 62 min

Calificación: APTA PARA TODO PÚBLICO


COMENTARIO DE LA DIRECTORA

“¿Por qué tanta fascinación por el personaje?

Porque Fidel no sólo es parte de la historia de todos los cubanos, sino que además la ha comandado, guste o no. Para los que nacieron con la Revolución ha estado ahí toda la vida. Es como parte de la familia porque a la familia no se la elige, simplemente está, como a ese padre o abuelo al que se odia y se quiere con la misma intensidad. Hay gente que lo ama, otra que lo odia y una masa silenciosa que lo ama y lo odia a la misma vez. Y esa contradicción que genera Fidel es la misma que provoca su obra.

Sin embargo, lo más significativo y curioso es que nunca hablamos de Castro. Nunca preguntamos por él y ni siquiera aparece su imagen en el documental. Sólo hablamos de Fidel, de lo que la gente piensa de Fidel, de qué le preguntaría a Fidel, dónde vive Fidel, si tiene hijos Fidel o qué va a pasar cuando se muera. Otro Fidel, también cubano y que carga con ese nombre porque que “no es fácil”, contestó por él todas las preguntas.

Fueron cinco años de convivir con el personaje. En cada visita familiar a La Habana o Miami; en cada viaje por América latina o Europa, Fidel estuvo siempre delante de nuestra cámara.
Este filme fue hecho a lo largo de esos años, con escasos recursos, diferentes formatos y normas, con toda la dificultad que ello implica, y la ayuda de decenas de amigos que colaboraron desde diferentes ciudades, algunos con equipos, otros con su trabajo y muchos con su aliento.”


Proyecciones durante todo el mes de Octubre
Viernes, Sábados y Domingos - 16 hs.
Sala: Microcine Ficciones - C. C. Borges
(Viamonte esq. San Martín - tel. 5555-5359)
Entrada $8


No hay comentarios.: