martes, 9 de septiembre de 2008

ESTRENO 7 de SEPTIEMBRE

Las Lechuzas
ideas audiovisuales

presenta

Abyali


un documental de Matías Pablo Saccomanno


Ver trailer


Estreno exclusivo Malba Cine


Proyecciones: jueves 20 hs. y domingos 22 hs.

Sólo durante el mes de septiembre - Últimas funciones

con el apoyo de

Comentarios de la prensa:

"Abyali y su gente no renuncian al optimismo y la creatividad primordial y, restándoles nuestra melancolía tanguera, resultan un espejo inesperado de nuestras mejores imágenes." Eduardo Rojas - El Amante

“Se nota que Saccomanno se contagió de ese espíritu de alegría que emana de los incesantes sonidos de los tambores, porque su retrato de esa banda que quiere difundir la tradición de su ámbito es una sucesión de hechos simples y festivos, coronados por un epílogo que confirma que la música, verdaderamente, hay que sentirla en cuerpo y alma.” Sandra Peralta - Cinemanía

“Abyali tiene la sustancia y el atractivo de lo exótico, lo distinto y también lo fascinante e hipnótico sonido de una percusión y unas danzas que recrean tradiciones ancestrales” Juan Carlos Fontana – La Prensa

“La buena idea del realizador fue mostrarnos esta otra cara de África, no aquella que vemos en los noticieros o en los documentales de la Nacional Geographic. Sino aquella que va más allá del pesimismo general con el que se vive, porque a pesar de sus realidades, los músicos que componen Abyali, también sueñan con progresar y ser artistas.” Juan Pablo Serrano – Revista Quilombo!

“El film Abyali del cineasta argentino Matías Saccomanno es un fragmento de la cotidianidad africana enfocada en Camerún, laberinto urbano donde siete jóvenes buscan rescatar sus raíces ancestrales.” María Victoria Romero – Agencia Periodística del Mercosur

Sinopsis

Taxis, infinidad de ellos, atraviesan la ciudad de Yaundé, un laberinto construido en metal, cemento, madera y tierra, dándole forma a un transito tan caótico que resulta imposible explicar cómo no se destrozan los unos a los otros. En las veredas la casi totalidad de fisonomías, rasgos y contexturas físicas del África subsahariana se pasean esquivándose y esquivando, milagrosamente, la basura esparcida por todas partes.

Samy, un joven musculoso con rastas, nos guía por la aventura que lleva a cabo con otros seis talentosos jóvenes músicos: dar a luz a Abyali Percussion. Un proyecto musical que tiene como objetivo rescatar del olvido los diferentes ritmos tradicionales del país, para que no se pierdan y con el tiempo lograr la evolución de la música tradicional. Sueñan con difundirlos por el mundo.

Ellos aspiran a poder vivir de su pasión en un país donde la industria discográfica es inexistente (en el país no hay una sola casa de venta de CDs originales, la música se compra en puestos callejeros, CDs pirateados y MP3) y donde las salas de espectáculo escasean. Dentro de este panorama desolador, luego de 2 años de intenso trabajo, enfrentando graves dificultades económicas, una posibilidad se presentan en el horizonte, el festival de danza y percusión Abok I N’goma.

La tensión aumenta en el grupo a medida que la fecha se acerca. Roces internos, molestias con su mentor, el maestro Amadou Kienou, y el miedo a no estar a la altura de las circunstancias los asaltan. Pero ellos saben que solo pueden seguir trabajando, porque solo el trabajo paga.

Abyali, es una visión del África urbana contemporánea, de sus defectos y virtudes, de su idiosincrasia, narrada a golpes de tambor, los mismos golpes que alimentan el sueño de Abyali Percussion.

Ficha técnica

Director: Matías Pablo Saccomanno
Productora: Las Lechuza, ideas audiovisuales
Productora Ejecutiva: Marie Pessiot
Idioma original: Francés
Subtítulos: Castellano, Inglés
La música en la película es de: Abyali Percussion

Datos Técnicos: Argentina / 2007 / DV CAM / 80 minutos / Dolby Digital

Todos los rubros técnicos, desde la investigación a la edición, pasando por servir el café y hacer de chofer fueron cubiertos por el realizador.

No hay comentarios.: