viernes, 11 de enero de 2008

Estreno en vacaciones de invierno 2008

presenta

Un largometraje para niños y no tan niños

“LAS AVENTURAS DE NAHUEL”


IDEA ORIGINAL - GUIÓN Y DIRECCIÓN: ALEJANDRO MALOWICKI



Fecha prevista de estreno: Vacaciones de invierno de 2008



Por primera vez en la Argentina se realiza una película donde se conjugan los dos lenguajes preferidos de los niños: los títeres y los dibujos animados.



SÍNTESIS

Había una vez un niño llamado Nahuel que a pesar de creer que su mamá lo había abandonado recorría la ciudad buscándola, ignorando que ella también estaba empeñada en encontrarlo. Nahuel tenía dos cualidades: silbaba maravillosamente bien y, a su vez, era dueño de una frondosa imaginación.


Busca, un gato callejero y bailarín, era el compañero de andanzas de Nahuel y el líder de una “murga gatuna”. Busca convenció a Nahuel de unir sus excelentes cualidades de silbador a sus dotes de bailarín, para recorrer las plazas de la ciudad ofreciendo un espectáculo a “la gorra” y así conseguir las monedas diarias para alimentarse.


Una noche, revolviendo el interior de unas bolsas de residuos, encontraron un libro de tapas duras y descoloridas. Al abrirlo, y a medida que lo hojeaban, descubrieron que los textos y las ilustraciones que se erigían troqueladas, relataban leyendas pertenecientes a diferentes culturas aborígenes que vivieron en diversas zonas de los actuales territorios de Argentina.


La imaginación de Nahuel los transportará a ambos a ése mágico mundo de las leyendas en el que “vivirán” emocionantes aventuras.


Y así, yendo y viniendo de las leyendas a la ciudad, Nahuel revalorizará el amor a su madre y adquirirá saberes que lo ayudarán a superar todos los escollos para finalmente, y siempre con la amistad, ayuda, alegría e ingenio de Busca, reencontrarse con su mamá y emprender una nueva etapa de su vida.



EDICIÓN DE LA NOVELA “LAS AVENTURAS DE NAHUEL”

A partir del guión, Alejandro Malowicki ha escrito una novela para niños, que será editada por Alfaguara. La novela será presentada en la Exposición del Libro Infantil del 2008 a la vez que se distribuirá en los establecimientos escolares y todas las librerías del país.




RESEÑA ACERCA DE LA PRODUCCIÓN DEL FILM


PROPUESTA DE COMUNICACIÓN
Acercarles a los niños una entretenida narración cinematográfica que aborde el conocimiento y el reencuentro con las culturas aborígenes que habitaron y habitan en nuestro territorio.


ACERCA DE LAS LEYENDAS
Para la escritura del guión se seleccionaron y adaptaron leyendas de diferentes culturas aborígenes: Guaraníes, Onas, Mapuches y Collas.

En la selección se tomaron en cuenta aquellas que expresaran valores esenciales de la vida, que se desarrollaran en diferentes zonas geográficas y que relataran historias entretenidas y de temáticas heterogéneas: guerra, amor, competencias, fauna, etc.



ACERCA DE LOS ESPECTADORES

La película está diseñada para entretener a niños cuyas edades oscilen entre los 5 y 10 años, pero también incluye líneas de lectura para niños más grandes y para el público adulto.



ACERCA DE LAS TÉCNICAS
Para su diversión y asombro, los espectadores verán ante sus ojos una novedosa combinación de diversas técnicas titiriteras aprendidas de los trabajos realizados para el cine por Jim Henson, combinadas con técnicas de animación en 2D y de Stop Motion.


ACERCA DE LA DIRECCIÓN DE ARTE

Las escenografías fueron realizadas en proporción al tamaño de los títeres (de aproximadamente 0,50 cm.) pero teniendo en cuenta que las proporciones son, en el mundo de los títeres, absolutamente factibles de ser alteradas sin que por ello interfieran en la percepción y comprensión de los espectadores.

El diseño y la realización han tenido en cuenta diferentes texturas y estilos pictóricos.


ACERCA DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Con miras al estreno de la película para las vacaciones de invierno del 2008, el equipo de Dibujos Animados supervisado por Beatriz Blankenhorst, secundada por ilustradoras y generando las animaciones en los estudios de animación URRAK, produjeron las cuatro leyendas aborígenes elegidas, en donde Nahuel y Busca se internan para vivir intensas emociones.

El equipo de realización de los títeres, dirigidos por Roberto Docampo trabajó en la producción y en los desarrollos tecnológicos necesarios para lograr la mejor expresión de los mismos. A su vez, el equipo de realización escenográfica, coordinado por Leo Marroco, trabajó intensamente en la construcción de las plantas diseñadas por el Director de Arte Víctor Depilla.


Por su parte, la Directora de Vestuario Alicia Gumá diseñó y supervisó la confección de las vestimentas de los títeres, al tiempo que prestó asesoramiento a las ilustradoras del equipo de animación.


La música de la película fue compuesta especialmente por Leo Sujatovich.


La coordinación de la Producción de la película estuvo a cargo de Marta Zolkwer, secundada por Virginia Tschoop.

El rodaje de las escenas con títeres se llevó a cabo desde el 15 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2007.


ACERCA DEL DIRECTOR

Con 35 años de trayectoria en medios audiovisuales, Alejandro Malowicki es uno de los más experimentados directores de cine y televisión con que cuenta la República Argentina. Programas de televisión para niños y adultos, documentales de ecología, de investigación social y de un género tan inusual como interesante, los documentales para niños, sumados a dos largometrajes completos, son el producto de una experiencia que abarca todos los géneros en el campo audiovisual: televisión, video, cine publicitario, institucionales, cortometrajes y largometrajes.


Con una larga trayectoria también en el ámbito académico, Alejandro Malowicki prepara los programas de estudio de la materia “Producción y realización de cine y televisión para niños y jóvenes”, que dicta en la UBA y en la ENERC. (Argentina es el único país que dicta esta materia).



http://www.alejandromalowicki.com.ar/


1 comentario:

Osvaldo dijo...

Siempre cuando llegan las vacaciones de invierno me gusta planear distintas actividades para hacer con la familia. Es por eso que trato de disfrutar de ir al teatro o al cine con mis hijos y también salir a comer