viernes, 28 de marzo de 2008

10º BAFICI

CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD

de Néstor Frenkel

X Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - Competencia Argentina

XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2008 - Competencia Documental Iberoamericano

XIII Festival Internacional de Documentales It´s all True - San Pablo / Río de Janeiro 2008 Latin American Showcase - Panorama

http://www.vamosviendocine.com.ar/

Sinopsis

Este documental cuenta la particular y paradójica historia de Federación, un pueblo entrerriano que en los años setenta fue demolido e inundado, y sus pobladores trasladados compulsivamente a una “Nueva Ciudad” debido a la construcción de la represa de Salto Grande.

Hoy, casi 30 años después, Federación es visitada por miles de turistas. No es gracias a la explotación de su conmovedora historia o de los restos de la vieja ciudad que se dejan ver cuando baja el nivel del lago, sino por sus aguas termales descubiertas a mediados de los años noventa. Como ellos mismos repiten, casi como una oración: “lo que el agua nos quitó, el agua nos devolvió”.

Construcción de una Ciudad retrata de forma original, emotiva y con toques de humor a los actuales protagonistas de esta historia, personajes que luchan por recobrar algo del pasado o por olvidarlo definitivamente. A través de entrevistas y películas familiares de la época, invita a reflexionar acerca de la identidad, la memoria, el progreso y la historia argentina.

ver trailer


Ficha Técnica


Dirección: Néstor Frenkel
Guión: Néstor Frenkel
Producción: Sofía Mora
Cámara / Fotografía: Diego Poleri
Música: Javier Ntaca
Sonido: Javier Farina
Edición: Néstor Frenkel
On line: Alejandro Nakano
Asist. Dir: Luciana Piantanida
Asist. Prod: Federico Rotstein
Asesoramiento histórico: Dina Burna
Compañía distribuidora: Compañía General de la Imagen (CGI)



Datos técnicos: Argentina / Color / 35 mm / 95 min. / 2007 / Ultra-Stereo / Apta todo público

Sobre el director

NÉSTOR FRENKEL. Nació en Buenos Aires en 1967. Sonidista de oficio desde 1993, en 1999 dirige y produce una serie de cortos animados titulados “Marcello G., sólo un hombre…”, y luego el mediometraje de animación “Plata Segura”. En 2005 estrena su primer largometraje de ficción “Vida en Marte” y “Buscando a Reynols” su primer largometraje documental. A fines de 2007 terminó su documental Construccion de una Ciudad. Actualmente produce el largometraje de ficción “La hora del Siesta” de Sofía Mora, y co-dirige la productora VamosViendo Cine donde desarrolla proyectos independientes.

Mie 09: 13.15 hs - Hoyts 10 (prensa - c/acreditación Bafici)

Mie 09: 20.15 hs - Hoyts 10
Jue 10: 16.00 hs - Hoyts 10
Vie 11: 21.30 hs - Atlas SF 1