martes, 19 de febrero de 2008

Rodaje en Santa Fe

Con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe

AUDIOVISUALES DEL SUR

presenta


“DE CERCA NADIE ES NORMAL”
Un documental de MALENA VILLARINO

Rodaje: 25 de Marzo de 2008
Colonia Oliveros – Santa Fe


Con el apoyo del

INSTITUTO NACIONAL DE CINE
Y ARTES AUDIOVISUALES


Síntesis

La película nos invita a reflexionar sobre la locura del mundo en que vivimos, al posar su mirada sobre un particular micromundo: la Colonia psiquiátrica Oliveros, en Santa Fe, Argentina.

La obra da cuenta de un manicomio que reflexiona sobre el “Gran Manicomio”, que es nuestra sociedad: ¿Quien es normal?, ¿Cuál es la norma?, ¿Quién lo decide? La Salud, la felicidad, son hoy bienes accesibles para pocos; los “elegidos”, los “sanos”, los “lindos”, o aquellos que las pueden comprar.

En Oliveros muchos viejos paradigmas buscan ser transformados, y encontramos, por ejemplo, a los “locos” participando de las decisiones comunitarias junto a sus médicos y directivos.

De cerca nadie es normal, como sugiere su título, habla del difuso y ambiguo límite entre cordura y locura, de la importancia de acercarnos al Otro abandonando en el trayecto nuestros prejuicios, animándonos a aceptar las diferencias, y asumiendo nuestros propios defectos y contradicciones.

Comentario de la Directora


Es nuestro propósito reflejar este micromundo de puertas abiertas, en fluido contacto con el resto de la sociedad, dar voz a los “pacientes” –razón de la existencia de la Colonia, a sus trabajadores. Recorreremos desde su historia antigua, en la cual abundan prácticas para la sumisión del individuo y flagrantes violaciones a los derechos humanos, hasta la actualidad, donde se desarrolla un singular emprendimiento humano.
Profundamente; deseo hablar del ser humano, de mi sociedad, de mis contemporáneos, y que esta mirada pueda ayudar a conocernos un poco más.

Sobre la directora


Malena Villarino es una joven y talentosa cineasta egresada de la carrera documental de la Universidad Madres de Plaza de Mayo. Es también teatrista, música y artista plástica. Por formación y convicción, y en las diversas disciplinas artísticas, su recorrido y producción están ligados en particular a conflictos sociales y humanos.
“De cerca nadie es normal” es su opera prima en el cine profesional.

Filmografía:

2006 / “Imprimiendo historia” (largo documental)
2005 / “Salud y Lucha” (documental)
2005 / “Multitud” (corto documental)
2004/05 / “Otro día +” (corto documental)
1999 / “Paraíso perdido” (corto documental)

Ficha técnica

Guión y Dirección: MALENA VILLARINO
Dirección de Producción: PABLO NISENSON
Producción: ANDREA A. ELIKIR
Director de Fotografía: JAVIER DE SILVIO
Camarógrafos: JAVIER DE SILVIO / JUAN BARNEY
Ayudantes: MAXIMILIANO CURCU / PEDRO LARREA
Sonido: FRANCISCO BENINCASA


Datos Técnicos: Largometraje documental, Color/ Argentina / 2008


lunes, 11 de febrero de 2008

CONVOCATORIA 2008

8º festival internacional de cine cortometraje de temática sexual


Director: Fabio Zurita


Recepción de trabajos del 18 de febrero al 30 de abril


Este año el festival elegirá 4 sedes dentro del territorio nacional, en las cuales se realizará la selección de los cortometrajes. Cada sede elegirá dos películas finalistas, con una duración máxima de veinte minutos, para participar de la competencia.

Las sedes y los jurados elegidos serán publicados en la página web del festival al día siguiente del cierre de la convocatoria.

El jurado estará integrado por dos o tres miembros locales y, en casos especiales, el festival elegirá un miembro extraordinario de Buenos Aires.

En el mes de agosto se hará público el listado de las películas que integrarán la competencia oficial.

En el mes de septiembre, se realizará el festival competitivo de temática sexual, con las ocho películas finalistas. A su vez, habrá categorías paralelas donde se exhibirán las mejores películas no seleccionadas, películas invitadas y de ediciones anteriores del festival.

El festival tiene como principal objetivo promocionar cortos poco difundidos y darles un espacio artístico. Está destinado a realizadores independientes, beneficiando absolutamente al artista.


Bases, condiciones y ficha de inscripción en
www.galloverde.com.ar

***
Enviar los trabajos únicamente por correo a:


Festival T. S. (Fabio Zurita)
Cultura SICA
(Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina),
Juncal 2029
(C1116AAE) Ciudad de Buenos Aires Argentina


El sindicato no tiene ningún tipo de información para dar, solo ofrece su sede para recepción de obras.