jueves, 31 de enero de 2008

Estreno 2008 - Abyali

Las Lechuzas
ideas audiovisuales



presenta
ABYALI

un film de
Matías Pablo Saccomanno

Estreno confirmado: 7 de septiembre - Malba Cine
proyecciones: domingos 22 hs y jueves 20 hs. durante todo el mes

Comentario del realizador

Hacía tiempo que trataba de encontrar una historia acerca de Camerún que narrara lo que percibí, sentí, olí y con lo cual conviví por dos años, pero me resultaba imposible hallar una síntesis que lo reflejara y lo hiciera comprensible hasta que esta historia se presentó frente a mí.

Camerún se encuentra en la región de África central y comparte con casi la totalidad de los países del continente ciertas características que solemos conocer todos. Una fauna sorprendente, en una geografía que vio nacer a la humanidad y donde aun hoy existen culturas tan diferentes como la pigmea. Pero también nenes con estómagos hinchados que arrancan lágrimas e indignación. Países con una esperanza de vida que no supera los cuarenta años, el paludismo, el sida, las guerras civiles, la corrupción y los abusos…

En este continente que parece estar predestinado a desaparecer encontré esta historia, otro tipo de historia. El relato de un sueño, que no niega lo que publican la Géo o la National Geographic, ni lo que muestran los documentales o las noticias que cada tanto difunden los informativos, pero que lo cuenta desde otro lugar, a partir de jóvenes que creen que pueden hacerse un futuro mejor y posible.

En esta historia se pone de manifiesto la realidad mágica en la que está envuelta la cotidianidad camerunesa, hermosa y terrible. Tan compleja que contada por partes parece exagerada, o totalmente igual a la que vivimos diariamente, pero que aquí, siento, logra resumirse en su integridad.

Me hubiese encantado inventarla pero no fue así. Estos personajes se instalaron frente a mí y no pude más que seguirlos, porque yo también me hice parte de este bello proyecto dentro del pesimismo de África. Abyali es una reflexión acerca de que es posible, porque ellos así y todo, sueñan.


Datos del director

Matías Pablo Saccomanno nació en Rosario y creció en la Patagonia argentina. Estudió en la Escuela Provincial de Cine de Santa Fé, en Rosario y participó en el taller de animaciones de Luís Brass, antes de integrar el taller de realización audiovisual y escritura de guiones de José Martínez Suárez en Buenos Aires.

Durante siete años, dirigió varios cortos, entre ellos dos animaciones: Sonetos (1994, Festival de Video Latinoamericano de Rosario) y Buscando el horizonte (1994, Festival de Cine de Santa Fé), en colaboración con José María Beccaria, difundidos en televisión en el programa Caloi en su tinta. Insectos (apertura del programa Volver Rock en el canal Volver) y Maria x 4 (1998, Festival La Primitiva).

Matías partió luego rumbo al norte de la Argentina donde animó talleres de escritura y realización audiovisual para un secundario y luego comenzó a viajar. Se instaló en París y en Camerún donde filmó documentales para la oficina regional de UNESCO en Yaundé, para la embajada de España y para la sede local de Ingenieros sin Fronteras, sin dejar de dedicarse a la escritura.

Durante sus numerosas peregrinaciones, escribió 3 guiones para largometrajes: El marido de mi mujer (concurso del INCAA para opera prima, 2001), Cañaveral (concurso de guiones del Festival de La Habana, 2003), El K sueña (comprado por Malo Pictures producciones en Camerún, 2006). Sus ultima realización fue: Un payaso se cruzó en mi camino (Festival internacional de Cortometrajes de Cuzco, 2006).

El rodaje de Abyali, su primer largo documental, comenzó cinco meses antes de dejar Camerún para retornar a Argentina en mayo del 2006. Abyali fue seleccionado para participar del foro de producción documental DocBsAs en octubre 2006.


Ficha técnica

Director: Matías Pablo Saccomanno
Productora: Las Lechuza, ideas audiovisuales
Productora Ejecutiva: Marie Pessiot
Idioma original: Francés
Subtítulos: Castellano, Inglés
La música en la película es de: Abyali Percussion

Datos Técnicos: Argentina / 2007 / DV CAM / 80 minutos / Dolby Digital

Todos los rubros técnicos, desde la investigación a la edición, pasando por servir el café y hacer de chofer fueron cubiertos por el realizador.

Personajes principales

Samy Manga
Willy Ombe
Issac Mbende
Paulin Nguini
Zorobabel Paul Alvin
Dada Manu
Venant Ntiomo


TRAILER

viernes, 11 de enero de 2008

Estreno en vacaciones de invierno 2008

presenta

Un largometraje para niños y no tan niños

“LAS AVENTURAS DE NAHUEL”


IDEA ORIGINAL - GUIÓN Y DIRECCIÓN: ALEJANDRO MALOWICKI



Fecha prevista de estreno: Vacaciones de invierno de 2008



Por primera vez en la Argentina se realiza una película donde se conjugan los dos lenguajes preferidos de los niños: los títeres y los dibujos animados.



SÍNTESIS

Había una vez un niño llamado Nahuel que a pesar de creer que su mamá lo había abandonado recorría la ciudad buscándola, ignorando que ella también estaba empeñada en encontrarlo. Nahuel tenía dos cualidades: silbaba maravillosamente bien y, a su vez, era dueño de una frondosa imaginación.


Busca, un gato callejero y bailarín, era el compañero de andanzas de Nahuel y el líder de una “murga gatuna”. Busca convenció a Nahuel de unir sus excelentes cualidades de silbador a sus dotes de bailarín, para recorrer las plazas de la ciudad ofreciendo un espectáculo a “la gorra” y así conseguir las monedas diarias para alimentarse.


Una noche, revolviendo el interior de unas bolsas de residuos, encontraron un libro de tapas duras y descoloridas. Al abrirlo, y a medida que lo hojeaban, descubrieron que los textos y las ilustraciones que se erigían troqueladas, relataban leyendas pertenecientes a diferentes culturas aborígenes que vivieron en diversas zonas de los actuales territorios de Argentina.


La imaginación de Nahuel los transportará a ambos a ése mágico mundo de las leyendas en el que “vivirán” emocionantes aventuras.


Y así, yendo y viniendo de las leyendas a la ciudad, Nahuel revalorizará el amor a su madre y adquirirá saberes que lo ayudarán a superar todos los escollos para finalmente, y siempre con la amistad, ayuda, alegría e ingenio de Busca, reencontrarse con su mamá y emprender una nueva etapa de su vida.



EDICIÓN DE LA NOVELA “LAS AVENTURAS DE NAHUEL”

A partir del guión, Alejandro Malowicki ha escrito una novela para niños, que será editada por Alfaguara. La novela será presentada en la Exposición del Libro Infantil del 2008 a la vez que se distribuirá en los establecimientos escolares y todas las librerías del país.




RESEÑA ACERCA DE LA PRODUCCIÓN DEL FILM


PROPUESTA DE COMUNICACIÓN
Acercarles a los niños una entretenida narración cinematográfica que aborde el conocimiento y el reencuentro con las culturas aborígenes que habitaron y habitan en nuestro territorio.


ACERCA DE LAS LEYENDAS
Para la escritura del guión se seleccionaron y adaptaron leyendas de diferentes culturas aborígenes: Guaraníes, Onas, Mapuches y Collas.

En la selección se tomaron en cuenta aquellas que expresaran valores esenciales de la vida, que se desarrollaran en diferentes zonas geográficas y que relataran historias entretenidas y de temáticas heterogéneas: guerra, amor, competencias, fauna, etc.



ACERCA DE LOS ESPECTADORES

La película está diseñada para entretener a niños cuyas edades oscilen entre los 5 y 10 años, pero también incluye líneas de lectura para niños más grandes y para el público adulto.



ACERCA DE LAS TÉCNICAS
Para su diversión y asombro, los espectadores verán ante sus ojos una novedosa combinación de diversas técnicas titiriteras aprendidas de los trabajos realizados para el cine por Jim Henson, combinadas con técnicas de animación en 2D y de Stop Motion.


ACERCA DE LA DIRECCIÓN DE ARTE

Las escenografías fueron realizadas en proporción al tamaño de los títeres (de aproximadamente 0,50 cm.) pero teniendo en cuenta que las proporciones son, en el mundo de los títeres, absolutamente factibles de ser alteradas sin que por ello interfieran en la percepción y comprensión de los espectadores.

El diseño y la realización han tenido en cuenta diferentes texturas y estilos pictóricos.


ACERCA DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Con miras al estreno de la película para las vacaciones de invierno del 2008, el equipo de Dibujos Animados supervisado por Beatriz Blankenhorst, secundada por ilustradoras y generando las animaciones en los estudios de animación URRAK, produjeron las cuatro leyendas aborígenes elegidas, en donde Nahuel y Busca se internan para vivir intensas emociones.

El equipo de realización de los títeres, dirigidos por Roberto Docampo trabajó en la producción y en los desarrollos tecnológicos necesarios para lograr la mejor expresión de los mismos. A su vez, el equipo de realización escenográfica, coordinado por Leo Marroco, trabajó intensamente en la construcción de las plantas diseñadas por el Director de Arte Víctor Depilla.


Por su parte, la Directora de Vestuario Alicia Gumá diseñó y supervisó la confección de las vestimentas de los títeres, al tiempo que prestó asesoramiento a las ilustradoras del equipo de animación.


La música de la película fue compuesta especialmente por Leo Sujatovich.


La coordinación de la Producción de la película estuvo a cargo de Marta Zolkwer, secundada por Virginia Tschoop.

El rodaje de las escenas con títeres se llevó a cabo desde el 15 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2007.


ACERCA DEL DIRECTOR

Con 35 años de trayectoria en medios audiovisuales, Alejandro Malowicki es uno de los más experimentados directores de cine y televisión con que cuenta la República Argentina. Programas de televisión para niños y adultos, documentales de ecología, de investigación social y de un género tan inusual como interesante, los documentales para niños, sumados a dos largometrajes completos, son el producto de una experiencia que abarca todos los géneros en el campo audiovisual: televisión, video, cine publicitario, institucionales, cortometrajes y largometrajes.


Con una larga trayectoria también en el ámbito académico, Alejandro Malowicki prepara los programas de estudio de la materia “Producción y realización de cine y televisión para niños y jóvenes”, que dicta en la UBA y en la ENERC. (Argentina es el único país que dicta esta materia).



http://www.alejandromalowicki.com.ar/