lunes, 19 de noviembre de 2007

Ganadores Cero Latitud

Director: Juan Martín Cueva

El viernes pasado fueron elegidos los ganadores de Cero Latitud, Festival de Cine de Quito.

En la Competencia Oficial de Largometrajes, el Premio “Semilla” fue para El baño del Papa de César Charlone y Enrique Fernández de Uruguay.

La argentina Glue, historia de un adolescente en medio de la nada de Alexis Dos Santos obtuvo la Mención del Jurado en Largometrajes, mientras que La niña santa de Lucrecia Martel y Ana de Gabriela Trettel, resultaron ganadoras del Premio Mirada de Mujer en largo y cortometraje, respectivamente.

Otros films premiados fueron:

· La vía láctea de Lina Chamie (Brasil) - Premio Especial del jurado
· La casa de Alice de Chico Texeira (Brasil) - Mención del Jurado
· Carla Ribas por La Casa de Alice de Chico Teixeira (Brasil) - Mención del Jurado a Actriz
· La edad de la peseta de Pavel Giroud (Cuba) - Premio del Público a Largometraje
· Otávio y las letras de Marcelo Masagão (Brasil) - Premio Signis
· Salió en el diario de Yanko del Pino (Brasil) - Premio “Semilla” en Cortometraje
· Sin decir nada de Diana Montenegro (Colombia) y Todo es cuestión de trapos de Jayro Bustamante (Francia/Guatemala) - Mención del Jurado Cortometrajes
· Camión de carga, de Juan Sebastián Jácome (Ecuador) - Premio del Público en Cortometraje
· Impulso de Mateo Herrera (Ecuador) - Producciones en Marcha
· Invitación a sepelio de Mario Rodríguez (Ecuador) - Premio de la Juventud / EGEDA a Cortometraje Ecuatoriano
· Emilia de Carla Valencia (Ecuador) - Mención del Jurado
· Sarahí Echeverría por el proyecto Acosta - Premio Ojo al Centro

· La soledad de Jaime Rosales (España) - Premio de la Crítica y la Prensa

Los jurados de las distintas categorías estuvieron compuestos por diversos profesionales de la cinematografía y la cultura, entre ellos: Lúcia Murat (Brasil), Philippe Jaladeau (Francia), Francisco Vargas (México), Jaime Zapata (Ecuador), Lita Stantic (Argentina), Fernando Mieles (Ecuador), Arístides Vargas (Argentina/Ecuador), Blanca Monzón (Argentina), Manuela Martelli (Chile) y Orlando Mora (Colombia).


Más información en http://www.cerolatitud.com/

viernes, 2 de noviembre de 2007

El cine del mundo llega a Quito

Director: Juan Martín Cueva
http://www.cerolatitud.com/

Del 8 al 18 de noviembre

Presentación

Durante el mes de noviembre, Quito recibirá lo mejor del cine independiente en un espacio para la crítica y la reflexión sobre la existencia y la cotidianidad. Entre el 8 y el 18 de noviembre se desarrollará Cero Latitud, 5ta. Edición del Festival de Cine de Quito, donde se proyectarán más de 50 películas.


Luego el Festival continuará en Guayaquil (del 15 al 22 de noviembre) y en Manta (del 22 al 25 de noviembre) con la presentación de una selección de las películas participantes.
Esta quinta edición de Cero Latitud ofrecerá una programación variada y de calidad, que incluye talleres temáticos, foros para el público y la presencia de invitados especiales de distintos países del mundo.

Se entregará, como en las ediciones anteriores, un premio de 10 mil dólares a una Producción en Marcha, es decir un largometraje en proceso de postproducción, con el fin de apoyar su finalización. También se entregará un premio de 8 mil dólares al Mejor Proyecto de Cortometraje que se enfoque en historias sobre el Centro Histórico de Quito.

Competencia

Trece películas competirán en la Selección Oficial de Filmes Latinoamericanos, espacio dedicado a películas recientes de nuevos directores. En competencia también se presentará una selección de 18 cortometrajes de América Latina. Por otra parte habrá muestras no competitivas de películas y cortos y una sección temática dedicada al Cine y la Música.

Ecuador, junto a otro países latinoamericanos, competirá con el largometraje Esas no son penas de Anahi Hoeneisen y Daniel Andrade y, en la categoría de cortometrajes, con Karting y Metamorfosis.

Como ya es habitual en todos los Festivales Internacionales, en Cero Latitud también habrá presencia argentina a través de los trabajos de Ariel Rotter (El otro) y Alexis Dos Santos (Glue, historia de un adolescente en medio de la nada), ambos en la competencia oficial de largometrajes. En la competencia oficial de cortos participarán Paulo Pécora (8cho), Federico Peretti (7mo Piso) y Cinthia Varela (Ingrid).

Invitados y eventos especiales

El Festival contará en esta edición con la presencia de diversos invitados especiales, entre ellos Lita Stantic, una de las figuras clave en el florecimiento del llamado “Nuevo Cine Argentino" y productora de películas como Yo, la peor de todas, Mundo Grúa, Bolivia y La Ciénaga, entre otras. Stantic llegará a Ecuador con la película de Lucrecia Martel, La niña santa, que se exhibirá por primera vez en el país en 35 mm. También dictará una charla sobre cine el 17 de noviembre.

Además, dentro del marco de funciones especiales, se proyectarán otros cuatro films argentinos: Después del mar de Adrián Caetano, Nacido y Criado de Pablo Trapero, Upa, una película argentina de Garateguy-Giralt-Toker y Plata Quemada de Marcelo Piñeyro, esta última con motivo de cumplirse 10 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

Por otra parte, participará el español Jaime Rosales, director de Las horas del día y La Soledad, quien conversará con el público luego de la proyección de esta última.

Otro país que tendrá una importante participación en el Festival de este año será Brasil, con la presencia de las directoras Lúcia Murat (Casi hermanos) y Tata Amaral (Antonia) y el escritor y guionista Paulo Lins (Ciudad de Dios, Casi hermanos) quien dará una charla y un taller sobre adaptación literaria. También habrá una muestra en homenaje al director Nelson Pereira Dos Santos, ícono del cine brasilero.

Entre los invitados internacionales, es detacable también la presencia del actor y director británico Alex Cox, autor de films como Repo Man, Sid and Nancy y Walker e intérprete en películas latinoamericanas como La ley de Herodes, Rosario Tijeras, Las vueltas del Citrillo, entre otras. Cox llega al Cero Latitud con la primicia del estreno para América Latina, de su nuevo filme Searchers 2.0, que tendrá lugar durante el festival.

Se otorgarán los siguientes premios:

Premios "Semilla" del festival de Quito (Largometraje y cortometraje)
Premio Producciones en Marcha (Premio-ayuda a la terminación)
Premio de la Crítica y la Prensa (Largometraje)
Premios "Mirada de Mujer" (Largometraje y cortometraje)
Premio Signis (Largometraje)
Premios del Público (Largometraje y cortometraje)
Premio de la Juventud (Cortometraje ecuatoriano)
Premio a Proyecto de cortometraje (Premio-ayuda a la producción)
Premio Ojo al Centro (Proyecto de cortometraje / tema: el Centro de Quito / Premio-ayuda a la producción)

Acerca del Festival

¿Qué cine nos gusta en Cero Latitud?
Nos gusta el cine latinoamericano independiente, las propuestas de autor, las obras innovadoras y críticas, las apuestas formales y los puntos de vista personales expresados con las herramientas del cine, con calidad y honestidad.
Creemos que ese cine es necesario para la construcción, el desarrollo y la crítica de nuestra sociedad, aunque sea el más difícil de producir y el que menos espacios tiene en los circuitos comerciales tradicionales de distribución.

¿Qué objetivos tiene Cero Latitud?
Fomentar el desarrollo del arte y la industria cinematográfica y audiovisual en el Ecuador.
Ampliar el público ecuatoriano que disfruta del cine de Latinoamérica y del mundo.
Mejorar la oferta cinematográfica de calidad para el público ecuatoriano.
Ayudar a que la ciudad de Quito sea un centro de exhibición, encuentro y difusión del cine latinoamericano.
Capacitar a jóvenes talentos del cine ecuatoriano, apoyar su profesionalización y su cultura cinematográfica.
Catapultar al mercado internacional a los nuevos creadores y productores cinematográficos de Latinoamérica.

Para obtener mayor información y la programación completa visitar http://www.cerolatitud.com/

Prensa en Argentina:
Denise Salvador
Maite Giráldez
DS prensa & acciones para la cultura