viernes, 21 de septiembre de 2007

ESTRENO 4 de OCTUBRE

Adart Producciones

presenta


SOTUYO
Sueños de un viejo cerro
de Eduardo López y Eliana Leira


Estreno confirmado: 4 de Octubre de 2007
Cine Gaumont – Buenos Aires



SINOPSIS

Año 2005, provincia de Buenos Aires.
Cerro Sotuyo es un pueblo a 300 km de la Capital, que antiguamente fue sostenido por una gran cantera cercana.
Hoy el esplendor es un recuerdo, una memoria viva en un hombre de ochenta años y en su antiguo almacén, Don Silvio, quien rememora y sigue sintiendo al pueblo como en plena época de apogeo.
Silvio tiene sueños, quiere dar a conocer la historia de esa tierra y la de sus últimos habitantes. Quizás su último deseo.
Daniel, uno de los hijos de Silvio, se ha ido del pueblo hace años, al igual que todos los vecinos, y el resto de la familia, e intenta por todos los medios de retirar a su anciano padre de Cerro Sotuyo. No quiere verlo morir en la desolación de un paisaje desértico, pero Don Silvio sabe que si abandona su lugar se muere. Siente que podría perder hasta su propia identidad.
Este documental es un registro de este conflicto no resuelto entre padre e hijo y un testimonio de lo que fue y lo que queda del sueño de muchos argentinos.

FICHA TÉCNICA

Dirección:
Eduardo López
Eliana Leira

Productores:
Rodolfo Durán
Eduardo López
Leonardo Hussen
Eliana Leira

Productor Asociado:
Alejandro Gruz
Productores ejecutivos:
Rodolfo Durán
Leonardo Hussen

Distribuye: ADART


Datos Técnicos: Argentina / 2007 / 35mm / Color / 65 min. / Dolby SR

Calificación: Apta para todo público, con reservas
Género: Documental
Idioma original: Español

DATOS DE LOS DIRECTORES

Eduardo López
Durante cuarenta años se desarrolló profesionalmente como compaginador de importantes películas nacionales como “La Patagonia rebelde”, “La noche de los lápices”, “Tiempo de revancha”, “Los últimos días de la víctima”, “Un lugar en el mundo”, “No habrá mas penas ni olvidos”, “El viaje”, entre otras.
Lanzándose como director con su “Opera Prima”, “Negro sobre Blanco” un telefilm documental con Margarita Bróndolo, que hace un recorrido por las memorias del antiguo cine nacional.
Sus otros documentales son “Había una vez una moviola” y “El hombre invisible”.

Eliana Leira
En los últimos años se ha especializado en las áreas de producción y montaje de documentales, estudiante de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA.
Ha participado en la realización de los films “Terapias Alternativas”, “Insurgentes”, “Los colores sean unidos”, “La oficina”, “Negro sobre blanco”, entre otras.
“Sotuyo, sueños de un viejo cerro”, se presenta como su Opera Prima.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Sobre La importancia de llamarse Fidel

Fidel el Omnipresente

Por Arie M. Kacowicz

¿Como explicar la supervivencia de un líder político en una pequeña isla del Caribe después de 48 años? ¿Cuál es el secreto del carisma extraordinario de un personaje político emblemático (no estamos hablando del señor Hugo Chávez, o de Juan Domingo Perón) que ha sobrevivido innumerables atentados perpetrados por la CIA estadounidense y opositores durante cuatro décadas? Fidel Castro no es sólo un personaje atípico en términos de política internacional, sino un enigma que conjura respeto, odio, pasión, pero nunca indiferencia.

El film documental "La Importancia de Llamarse Fidel" representa una oportunidad original, risueña e independiente de contestar algunas de las preguntas que los politólogos nos hemos formulado desde siempre, pero nunca pudimos responder fehacientemente. Como comprender la revolución cubana, o en términos más específicos, el récord mundial de longevidad que sustenta el líder máximo de Cuba en perpetuar el poder político? Desde Max Weber y su estudio del carisma, pasando por los avatares de la guerra fría hasta nuestros días, la figura de Fidel (Castro) ha sido un parangón de liderazgo e ideología, de progreso social y totalitarismo político, de desarrollo social y económico con una total falta de libertad política y cívica, es decir, una fascinante contradicción de términos.

Dicha contradicción se refleja en este film documental al referirse (en pretérito) a la acción de Fidel como divisoria, polarizadora, e inclusive confusa. La trayectoria de Fidel Castro desde un comienzo nacionalista e independiente, hasta una dependencia de la (ex) Unión Soviética propagada por el rechazo norteamericano, culminando con un pragmatismo y apertura hacia Europa (y otros países del norte, incluyendo Canadá e Israel) paradójicamente explica la supervivencia política del régimen castrista debido al bloqueo (ineficaz) de los Estados Unidos, y la empedernida actitud de la comunidad cubana exiliada en la Florida. Mientras tanto (durante casi cincuenta años) Cuba experimentó una revolución y transformación social y económica, que la llevó a la cúspide latinoamericana en términos de educación, salud y servicios sociales, acompañada por la persistencia de un régimen totalitario que hoy DIA se considera anacrónico. Pero a diferencia de la China contemporánea, que también se aferra a un régimen político totalitario con una necesaria apertura económica, el rol de Fidel (Castro) como líder político ha sido crucial, extraordinario, probablemente único y singular.

Esto explica por qué, más allá de los estereotipos, las personas entrevistadas en el film, en forma casual (o no), y sin entrar en devaneos macropolíticos de la realidad internacional, no pueden permanecer indiferentes al mencionarse el nombre de Fidel (sin necesidad del apellido). Su presencia, tanto física como ideológica, resulta extraordinaria e inexplicable en términos racionales. No se le puede ser indiferente a Fidel. Mas que omnipotente, Fidel es claramente omnipresente. Fidel es tanto símbolo como imágenes que conjuran una realidad tan real como mágica que representa, y también distorsiona, a la América Latina (siendo mucho más auténtica que Chávez, ya que no debe comprometerse con una interdependencia económica con los Estados Unidos como en el caso venezolano). El balance de su gestión es contradictorio, las conclusiones no son claras, pero con cierta intimidad que da una familiaridad de 48 años, confrontamos tanto una eulogia como un epitafio de una de las figuras más extraordinarias en la política mundial.

Arie M. Kacowicz es Doctor en Ciencias Políticas (Ph.D., Princeton 1992), Profesor y Director del Departamento de Relaciones Internacionales, Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel.

Libros publicados
“Cambios Pacíficos Territoriales”, 1994.
“Zonas de Paz en el Tercer Mundo”, 1998.
“Paz Estable Entre Naciones”, 2000
“El Impacto de las Normas en la Sociedad Internacional: el caso de América Latina”, 2005.
“Reestablecimiento de Poblaciones en Conflictos Internacionales”, 2007.